domingo, 20 de febrero de 2011

YAMILKA VELÁZQUEZ BATISTA

Yamilka Velázquez es una de las Damas de Blanco más activa junto a su hermana Yamilé. Yamilka es cuñada del expreso de conciencia Efrén Fernández, actualmente desterrado en España.

Cuéntanos, cuando empezaste con las Damas de Blanco?

En diciembre de 2004, fui con mi hermana Yamilé a Santa Rita, desde entonces cada vez que podía ir a La Habana, participaba activamente en las actividades de las Damas de Blanco.

Qué te llevó a unirte a las Damas de Blanco?

La lucha pacífica para pedir la libertad incondicional de Efrén y de los otros presos políticos, injustamente encarcelados.

De que acusaron a Efrén y cual fue su condena?

De tratar de desestabilizar al Gobierno dictatorial, que siempre se ha enmascarado en el dogma de su fracasado socialismo utópico. Fue un juicio plagado de falsedades acusatorias, donde no tuvo ni abogado defensor, y fue sancionado a doce años de prisión.

Yamilka Velázquez y Darelys Velázquez en una marcha de las Damas de Blanco
Foto de Serpa
Ayudaba a mi hermana en lo que pudiera, ya que donde vivía hay una miseria espantosa. No obstante, tratábamos de conseguir algo de queso, miel de abeja y cremitas caseras de leche, que tanto le gusta a Efrén.

Sentiste en alguna ocasión que corría peligro tu integridad física?

Si. Hasta en el monte donde vivía, en Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, la Seguridad del Estado fue a amenazarme e incluso, instaba a un familiar mió para que me provocara y ofendiera. Mi hermano y mi sobrino, por solidarizarse con nuestra justa causa, son perseguidos y reprimidos constantemente.

Cuéntanos algún buen recuerdo o anécdota que hayas vivido con las Damas de Blanco

El día de las madres (segundo domingo de mayo) de este año, cuando regresábamos de la iglesia de Santa Rita, los autos que transitaban por la avenida de Infanta, solidariamente detuvieron la marcha, para que nosotras cruzáramos la calle. Otro momento de satisfacción, fue cuando estábamos en casa de Laura Pollán y nos enteramos que nos habían otorgado el Premio Andrei Sajarov del Parlamento Europeo. También, recuerdo con una inmensa gratitud, cuando nos llamaban desde el extranjero, informándonos del apoyo que nos daban en diferentes partes del mundo.

YAMILKA VELÁZQUEZ y su hermana YAMILÉ esperan a que Loyda Valdés acabe su lectura
Foto de Serpa
Como viviste la muerte de zapata?



Yo me encontraba en el ori ente del país, donde residía. A eso de las cuatro de la tarde, el opositor, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, José Remedios, fue a mi casa y me informo que Zapata había fallecido, esta noticia me produjo una tristeza indescriptible.

Háblanos de los tés literarios

Todos los días 18 de cada mes, nos reuníamos en la vivienda de Lauran Pollán, donde cada familiar exponía el estado de su familiar encarcelado injustamente; también cantábamos canciones religiosas, leíamos poemas redactados por los presos políticos y rezábamos el rosario de la Virgen. Siempre, algunos de los presos, utilizaban los escasos minutos que les daban para comunicarse por teléfono con sus familias, para llamarnos a nosotras..

Yamilka y Yamile Velázquez junto a Reina Luisa TamayoPiensas que en cuba ha cambiado algo?

Nada, pues la falta de derechos continua, así como la arbitraria represión, que empeora todas las esferas de la sociedad y la economía.

Crees que debe mantenerse la posición común europea y el embargo de usa?

Con respecto a la posición común, creo que debería hacerse efectiva, para que estuviera en concordancia con los preceptos de la Unión Europea. Sobre el embargo, solo puedo decir, que suelen ser muy dolorosos; ejemplo de ello, es el desarrollado durante más de medio siglo, por los hermanos Castro, que sin escrúpulos tienen esclavizado al pueblo de Cuba, que sufre con creces la opresión, depauperación y miseria, que ellos han implantado.

Ahora, donde vives y como te va la vida?

Estoy residiendo en bella y gélida ciudad de León, en España, donde hasta el presente estamos bien.

YAMILÉ VELÁZQUEZ BATISTA

Yamilé Velázquez es Dama de Blanco y esposa del ex-preso de conciencia cubano Efrén Fernández. Llegaron desterrados a España en Agosto de 2010, y tras una breve estancia en el hotel Princesa de Madrid, tuvieron como destino la preciosa y gélida capital de León.





Cuéntanos, ¿cuando empezaste con las damas de blanco?

A mediados del año 2004, Cachita, la esposa de Margarito Broche Espinosa, al visitarme, me comento sobre los tés literarios que los días 18 de cada mes realizaban las esposas, madres y hermanas, de los presos políticos, que vestidas de blanco, asistían a la iglesia de Santa Rita de Casia. En agosto del mismo año, cuando Margarito Broche, infarto en la prisión de Guanajay, en la Provincia Habana, y lo internaron en la sala de terapia intensiva del hospital La Covadonga, Cachita me presento a Laura Pollán, y desde entonces, comencé a participar en las actividades de las Damas de Blanco.

¿Qué te llevó a unirte a las Damas de Blanco?

Reclamar la libertad incondicional de mi esposo, que había sido encarcelado injustamente por ser miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del Proyecto Varela.

¿De que acusaron a tu esposo, Efrén Fernández y cuál fue su condena?

En un fraudulento juicio, que fue un circo romano, lo acusaron injustamente de conspirar contra la independencia y la integridad del Estado cubano, o sea la Dictadura. Por eso, arbitrariamente lo sancionaron a 12 años de privación de libertad.

Efrén Fernández junto a Yamilé y Yamilka Velázquez¿Como te las arreglabas para poder atender las necesidades de Efrén en prisión?

Para poder comprarle lo que le podíamos llevar, tenía que lavarle las ropas de manera escondida a algunas personas, limpiar casas, confeccionar y vender dulces, croquetas y papas rellenas, exponiéndome a ser enjuiciada y encarcelada. También me ayudaba en este menester, la familia de Efrén, la mía, vecinos del barrio y otros que generosamente siempre nos apoyaron.

¿Sentiste en alguna ocasión que corría peligro tu integridad física?

Sí. Constantemente vigilaban nuestra casa y amenazaban a mi familia con chantajes y represalias. Llegaron a amenazarme, diciéndome que si continuaba en las Damas de Blanco, la emprenderían contra mis hijos. Sin contar las tribulaciones, cuando el gobierno mandaba a que las turbas, atacaran a las Damas de Blanco.

¿Cuéntanos algún buen recuerdo o anécdota que hayas vivido con las Damas de Blanco

Nunca olvidare, que en cada una de nuestras manifestaciones por las calles de La Habana, el pueblo y sobre todo los jóvenes, nos daban aliento, para que continuáramos nuestra justa reclamación. Un día, después de ir a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para pedir la libertad incondicional de los presos políticos, la Seguridad del Estado con sus habituales grupos paramilitares y turbas de delincuentes, nos hizo un mal llamado acto de repudio. Al salir del lugar, subimos en un autobús, donde la policía política introdujo a cuatro agentes que comenzaron a insultarnos, pero, estos esbirros se encontraron con la repulsa del resto de los pasajeros, que nos defendieron valientemente. También recuerdo, que tras la muerte de Zapata, después de ir a Santa Rita, cogimos un autobús, donde los pasajeros quisieron conocer a Reina Luisa, y una joven le cedió su asiento.

¿Como viviste la muerte de Zapata?

Para mi fue un dolor muy, pero muy profundo. Zapata y Efrén se llevaban maravillosamente. Vi el sufrimiento de Reina Luisa, cuando lentamente asesinaban a Zapata, son momentos muy tristes, que jamás olvidare.

Yamile Velázquez y Laura PollánHáblanos de los tés literarios

Eran encuentros donde nos reuníamos los días 18 de cada mes, donde cada una comentaba la situación de su familiar en cautiverio, se leía algún poema escrito por algún preso político y nos uníamos en oración a través del santo rosario que rezábamos.

¿Piensas que en Cuba ha cambiado algo?

No, ya que todo sigue de mal para peor.

¿Crees que debe mantenerse la posición común europea y el embargo de usa?

Entiendo que la Unión Europea, debe mantener la posición común e incluso, hacerla efectiva. Con respecto al embargo, nunca he compartido ese método, pues el que sufre es el pueblo; ejemplo de ello es el criminal embargo, que la dictadura ha realizado por más de cincuenta años, contra el pueblo cubano.

Ahora, ¿donde vives y como te va la vida?

Vivimos en la ciudad de León, en España y hasta el momento nos va bien.

viernes, 18 de febrero de 2011

“Yo estoy satisfecho de ser gestor del Proyecto Varela, gracias a esta iniciativa ciudadana, me incorpore a la oposición…” Orlando Zapata Tamayo

“Yo estoy satisfecho de ser gestor del Proyecto Varela, gracias a esta iniciativa ciudadana, me incorpore a la oposición…”
                                                                                         Orlando Zapata Tamayo 


          Faltan escasas horas, para que se cumpla el primer aniversario, del vil asesinato de nuestro hermano de luchas Orlando Zapata Tamayo, que falleció, tras realizar una prolongada huelga de hambre, donde las autoridades cubanas lo dejaron morir, ya que no le prestaron oportunamente la atención médica requerida en estos casos, pues cuando lo hicieron, presionados por los reclamos internacionales, ya todo era en vano. 
            Zapata, hasta el final de sus días continuo enfrentándose con firmeza a los carceleros, que como verdaderos verdugos de la Dictadura, maltratan  y atropellan sin escrúpulos a la excesiva población penal de Cuba.  El régimen dictatorial de los hermanos Castro, lo indujo a inmolarse por su querido pueblo, después de soportar valientemente, largos años de atroces torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
            Ahora, al mirar por la ventana, veo la nieve caer sobre la hermosa ciudad de León,  y la nostalgia del destierro, hace que se agolpen en mi mente las imágenes de aquellos valerosos jóvenes del Parque Central de La Habana, a los que recuerdo con inmenso cariño y admiración.  
            Estos muchachos eran humildes ciudadanos, que al enterarse por el Ingeniero 
-así apodaban a uno de ellos, por tener ese título universitario- de la existencia del Proyecto Varela, lo suscribieron y comenzaron  a recoger firmas en el referido parque, que es uno de los lugares más concurridos de la Isla.  Recuerdo, que Ofelita Acevedo, la esposa de Oswaldo Payá, me presento al Ingeniero y a través de él, conocí a varios de los jóvenes que eran asiduos a la peña deportiva de ese lugar, entre ellos estaban Zapata, Marcos, René, el Chico de Cojimar, y otros más cuyos nombres no recuerdo.
            En pocos días, estos jóvenes, desafiando la represión del Régimen, transformaron la peña deportiva, en un sitio donde muchos ciudadanos comenzaron a concurrir para exponer y mostrar su desacuerdo con el sistema dictatorial imperante en Cuba.  Así, lograron recoger numerosas firmas para el Proyecto Varela, hasta que la Seguridad del Estado y otros cuerpos represivos los detuvieron, y jamás les permitieron  estar en el Parque Central, pues de manera disimulada, lo mantenían rodeado de efectivos.   No obstante, no desistieron en su arduo batallar, ya que comenzaron a ir a otros lugares céntricos; pero la vigilancia y el asedio, que sobre ellos tenía la policía política, obstaculizo su meritoria labor, que fue reprimida despiadadamente, llegando a expulsar de su trabajo al entusiasta René.
            En una ocasión encontrándonos Oswaldo y yo, en la casa de su tía Beba, ubicada en la calle Peñón, del capitalino municipio Cerro, nos hicieron la visita Zapata y René, para buscar boletas del Proyecto Varela y el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que ellos repartían en la calle a los ciudadanos, para que conocieran sus Derechos. Por cierto, esta Declaración es considerada subversiva por el Gobierno cubano.              
            A Oswaldo, siempre le era muy grato, los encuentros con estos muchachos.  Estuvimos más de una hora conversando y riéndonos de la jocosidad y ocurrencias de Zapata y René. Después ambos se marcharon, y en menos de cinco minutos una vecina nos dijo, que  cuando doblaron la calle, tres agentes de la Seguridad del Estado (vestidos de civil), se los llevaron detenidos en un auto marca Lada. En ese preciso instante, dos  doctoras que se encontraban de guardia en el hospital pediátrico cercano, vinieron en busca de Oswaldo, pues un niño se encontraba muy grave, en la sala de terapia intensiva, y el equipo de ventilación artificial estaba averiado.  Oswaldo, apresuradamente seleccionó  las herramientas necesarias, y antes de partir me pidió que indagara por Zapata y René.
             Enseguida llame por teléfono a un hermano del Movimiento, y explicándole lo sucedido le pedí que viniera con urgencia, para ir a la casa de René, que era la más cercana. Una hora después, el hermano llego y en pocos minutos volvieron Zapata y René, contándonos que los esbirros de la Seguridad, los habían detenido y forcejeándolos les quitaron las boletas del Proyecto Varela y las hojas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo amenazados con ser llevados a prisión si continuaban recogiendo firmas y se relacionaban con nosotros. Al salir de la casa, Zapata grito con insistencia, que continuaría recolectando firmas para el Proyecto Varela.
             Oswaldo, estuvo en el hospital tres días sin poder dormir, hasta que lograron traer otro equipo de ventilación, porque el único que existía, presentaba un desperfecto. Por eso, mando a una persona a su casa para saber de Zapata y René. Ese mismo día por la noche, Ofelita y yo, fuimos al hospital y le relatamos lo acontecido. 
              Un año y ocho meses después, estando encarcelado injustamente, me trasladaron del Área Especial de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, hacia el interior del recinto, junto a los reos comunes. Allí me volví a  reencontrar con Zapata. Yo me comunicaba con él, a través de una pequeña ventana, que quedaba más o menos a treinta metros de la celda de aislamiento, donde siempre lo tuvieron. Hablábamos gritándonos y en otras ocasiones mediante cartas, gracias a la ayuda de los  reos comunes que trabajaban limpiando y repartiendo lo que daban por alimentación en ese infrahumano sitio.
               En el interior del penal, supe de todas las atrocidades que le habían hecho, a mi gran hermano de luchas, Orlando Zapata Tamayo, pero él jamás se rindió.  Siempre me comentaba, que estaba satisfecho de ser gestor del Proyecto Varela, ya que gracias a esa iniciativa ciudadana, se había incorporado a la oposición, al igual que otras personas. Por su propia experiencia, consideraba necesario continuar en esa campaña, que entre otras cosas, era la única que había logrado activar al pueblo, y agrietado los cimientos de la Dictadura.  
               Nunca olvidare, que a él le daban la visita familiar dos horas, cada 45 días; pero, al enterarse por un reo común, que a mi solamente me permitían ver a mi familia dos horas, cada tres meses,  le dijo a los militares, que si no me daban la visita cada 45 días, le diría a su mamá Reina Luisa, que lo visitara cada tres meses. Yo estuve ajeno a su solidaridad, hasta que lo visitó la mamá y su hermano Israel. Después de verlos, me dijo lo que había decidido.  De haberlo sabido con anterioridad, le hubiera pedido que no hiciera eso, pues la Seguridad del Estado, creaba esa desigualdad para torturarnos psicológicamente y tratar de dividirnos, cosa que no pudieron lograr jamás.  
                 Hace un año,  la Dictadura cubana  asesino a Zapata Tamayo; pero nunca pudo ni podrá eliminar su entereza, valor y osadía.  Su elevadísimo altruismo, hará que la luz eterna brille siempre en él y su ejemplo perdurara, porque Zapata Vive, en los corazones de quienes aman la libertad.       
               
                                                            Efrén Fernández Fernández
                                                            Miembro de Movimiento Cristiano Liberación
                                                            León, 19 de febrero del 2011.