viernes, 20 de abril de 2012

DENUNCIA PAYÁ CONTUBERBIO ENTRE LA IGLESIA Y EL RÉGIMEN CUBANO

Por Pablo Alfonso/ martinoticias.com 
abril 20, 2012

 "Basta ya de despotismo, de doctrinas, de conferencias excluyentes y condicionadas, de jugadas de distracción y maniobras para justificar y consolidar el cambio fraude..." 

Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación.  El dirigente opositor, Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció el jueves a quienes dentro de la Iglesia Católica en Cuba “avanzan cada vez más en el túnel del alineamiento con las mentiras del régimen y con el proyecto de continuidad del totalitarismo, en el que están encaprichados los privilegiados del poder”. 

En una de sus más fuertes críticas a las estructuras eclesiásticas cubanas, el Premio Sajarov 2002, de reconocida militancia católica, se refirió a la conferencia Un diálogo entre cubanos, que se inauguró el jueves en La Habana auspiciada por el cardenal, Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y la revista Palabra Nueva, órgano oficial del Arzobispado , afirmando que “es organizada y dirigida por los que en Cuba, no sólo desprecian la oposición pacífica, sino que niegan su existencia, expresamente, en sus publicaciones y así están alentando a la oligarquía a seguir negando los derechos a los cubanos”. 

 “Estos que gozan del privilegio de tener voz y espacios protegidos, conspiran contra la verdadera reconciliación y la paz que sólo puede lograrse si se respetan todos los derechos de todos los cubanos, su libertad de expresión y asociación y se celebran elecciones libres”, dijo Payá. 

El portavoz del Arzobispado habanero, Orlando Márquez, director de Palabra Nueva, dijo en un comunicado de prensa que “es la primera vez que desde la Iglesia se convoca a un evento de este tipo”. 

En la reunión participan unos 60 académicos y especialistas, la mayoría miembros de instituciones oficiales y algunas figuras seleccionadas de la Iglesia. Entre los cubanoamericanos invitados al encuentro, según el programa inicial estaban el profesor Jorge Duany, de la Universidad de Puerto Rico, la analista Uva de Aragón de la Universidad Internacional de la Florida, y el economista Carmelo Mesa-Lago, profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh. 

En un extenso artículo publicado en su sitio web www.oswaldopaya.org el dirigente opositor dijo que los organizadores de este evento hablan con los conceptos de “las perspectivas de la relación entre emigrados cubanos y su país de origen, teniendo como referencia el proceso de reformas o actualizaciones económicas que se iniciaba en Cuba”. 

“Denunciamos que esos son los mismos términos que emplea el régimen para negar la condición plena de cubanos a los que han salido de nuestra Patria en busca de la libertad que no existe en Cuba y a los que el propio régimen mantiene en condición de desterrados como lo hace con los que actualmente salen con la categoría impuesta de salida definitiva”, afirmó. 

Payá se refirió a los arrestos y detenciones arbitrarios que sufren los opositores, asegurando que “aunque el totalitarismo se ha sostenido por más de cincuenta años, no ha sometido el corazón de los cubanos, ni puede fabricarse un pueblo a la medida de un régimen sin libertad, ni una iglesia y una diáspora en función de su poder”. 

"Basta ya de despotismo, de doctrinas, de conferencias excluyentes y condicionadas, de jugadas de distracción y maniobras para justificar y consolidar el cambio fraude, que es el cambio sin derechos, que deja a la mayoría de los pobres más pobres y a todos los cubanos sin libertad”, concluyó Paya, quien llamó la atención contra los que le hacen “coro” al gobierno “facilitando el engaño contra el pueblo… mediante declaraciones, publicaciones, conferencias y la propagación de doctrinas en las que piden el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro y no los derechos, el voto y la confianza para el pueblo”. 

“Solo en el contexto de la cultura del miedo y de represión con que el régimen silencia al pueblo, se puede desarrollar la penosa maniobra en la en que se combinan algunos que toman posición política desde la Iglesia, otros desde sus vitrinas intelectuales y mediáticas, otros desde sus intereses económicos y otros desmarcándose de la Diáspora, para con su participación contribuir al cambio fraude que es el proyecto del gobierno expresado en la frase que dice “cambios para más socialismo”. subrayó Payá.

BASTA YA DE ENGAÑOS, AHORA LA LIBERTAD


Por Oswaldo Payá 

El gobierno del régimen militar ha negado a los cubanos el derecho universal de la libertad de viajar durante más de medio siglo y aun le sigue negando ese derecho sin perspectivas transparentes de cambios. Ha desgarrado con la mayor crueldad a millones de familias cubanas y aun lo sigue haciendo. 

Voceros del gobierno desde hace meses especulan sobre posibles cambios migratorios y algunos como el Señor Ricardo Alarcón Presidente de la Asamblea Nacional, justifica el estado de cárcel en que mantienen, a Cuba diciendo que no pueden perder el “capital humano”. Esa expresión, propia de esclavistas, refleja la concepción de los que tienen el poder en Cuba sobre los seres humanos, a los que consideran su capital, su propiedad y no les tratan como personas con dignidad y derechos. Para el régimen los habitantes de Cuba son siervos y no ciudadanos. 

¿Si es verdad que el Gobierno realizará cambios migratorios, porque no informa al pueblo de que cambios hará y cuando? Desprecian tanto al pueblo que no le respetan ni su derecho a saber. ¿O es que los cambios que se proponen no son los derechos que demandamos en el Proyecto Heredia?  

El Proyecto Heredia o Ley de Reencuentro Nacional y por el fin de la discriminación contra los cubanos en Cuba, es una propuesta ciudadana apoyada en la Constitución para que de una vez y de manera legal, inequívoca y transparente se garantice:

 - El derecho a entrar libremente a Cuba y a salir libremente de Cuba para todos los cubanos sean o no profesionales o técnicos, sin permiso de salida o de entrada, por el tiempo que la persona decida, sin impuestos, ni confiscaciones, ni despojos de propiedades, sin pagar cada mes que vivan en el extranjero un rescate al gobierno, pagando todos los tramites en moneda nacional y eliminando para siempre ese castigo de salida definitiva que es del destierro que se impone a los cubanos que deciden vivir fuera de Cuba. Fin de las humillantes cartas de liberación como condición para viajar a los médicos y otros profesionales. 

 La restitución de todos los derechos ciudadanos a los cubanos de la diáspora y a sus hijos como cubanos plenos que son, sin exclusiones y el fin de todas las restricciones y los requisitos de obtener permisos, de manera que los cubanos que viven fuera de Cuba puedan entrar a su país cuando quieran y por el tiempo que quieran y vivir en su patria si lo deciden.

 - Fin de las humillaciones, deportaciones internas y maltratos contra los cubanos que en nuestro propio país, huyendo de la pobreza y de la falta de oportunidades, se trasladan de unas a otras provincias. 

- Fin de todas las desigualdades y limitaciones de acceso a cargos y de exclusiones por motivos políticos e ideológicos y de otras privaciones como es el derecho a Internet. 

El régimen persigue con todas su fuerzas represivas a los activistas que colectan firmas para el Proyecto Heredia, mientras habla de posibles reformas migratorias. Algunos le hacen coro facilitando el engaño contra el pueblo. Estos acompañan al régimen en esta especulación despótica  mediante declaraciones, publicaciones, conferencias y la propagación de doctrinas en las que piden el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro y no los derechos, el voto y la confianza para el pueblo. 

La Conferencia “ Un Dialogo Entre Cubanos” que comienza hoy en la Casa Sacerdotal de la Habana, es organizada y dirigida por los que en Cuba, no sólo desprecian la oposición pacífica, sino que niegan su existencia, expresamente, en sus publicaciones y avanzan cada vez más en el túnel del alineamiento con las mentiras del régimen y con el proyecto de continuidad del totalitarismo, en el que están encaprichados los privilegiados del poder. Así están alentando a la oligarquía a seguir negando los derechos a los cubanos. De esta manera, estos que gozan del privilegio de tener voz y espacios protegidos, conspiran contra la verdadera reconciliación y la paz que sólo puede lograrse si se respetan todos los derechos de todos los cubanos, su libertad de expresión y asociación y se celebran elecciones libres. Esos derechos los seguiremos reclamando aun cuando estemos solos frente a estas maniobras y conspiraciones contra la soberanía popular. 

Estos “organizadores” hablan con los conceptos de “las perspectivas de la relación entre emigrados cubanos y su país de origen, teniendo como referencia el proceso de reformas o actualizaciones económicas que se iniciaba en Cuba”. Denunciamos que esos son las mismos términos que emplea el régimen para negar la condición plena de cubanos a los que han salido de nuestra Patria en busca de la libertad que no existe en Cuba y a los que el propio régimen mantiene en condición de desterrados como lo hace con los que actualmente salen con la categoría impuesta de salida definitiva. Esa categoría de “salida definitiva” se emplea inclusive en la última Ley de la Vivienda, emitida hace sólo unos meses. ¿Cuál es la perspectiva entonces? 

El Movimiento Cristiano Liberación en una declaración emitida el 30 de Marzo pasado afirma: La Diáspora es Diáspora porque son cubanos desterrados a los que el régimen les niega los derechos como se los niega a todos los cubanos. No es en ese marco de opresión, sin derechos, ni transparencia en el que tiene que insertarse la Diáspora, eso sería ser parte del cambio fraude.(1) 

Solo en el contexto de la cultura del miedo y de represión con que el régimen silencia al pueblo, se puede desarrollar la penosa maniobra en la en que se combinan algunos que toman posición política desde la Iglesia, otros desde sus vitrinas intelectuales y mediáticas, otros desde sus intereses económicos y otros desmarcándose de la Diáspora, para con su participación contribuir al cambio fraude que es el proyecto del gobierno expresado en la frase que dice “cambios para más socialismo”. Aunque el totalitarismo se ha sostenido por más de cincuenta años, no ha sometido el corazón de los cubanos, ni puede fabricarse un pueblo a la medida de un régimen sin libertad, ni una iglesia y una diáspora en función de su poder. Basta ya de despotismo, de doctrinas, de conferencias excluyentes y condicionadas, de jugadas de distracción y maniobras para justificar y consolidar el cambio fraude, que es el cambio sin derechos, que deja a la mayoría de los pobres más pobres y a todos los cubanos sin libertad. Los cubanos de la Diáspora y los que vivimos dentro de Cuba, somos un solo pueblo, víctimas del mismo régimen opresivo y tenemos la misma esperanza y el mismo reclamo de libertad. 

TODOS CUBANOS TODOS HERMANOS 
Y AHORA LA LIBERTAD 

Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 19 de Abril de 2012

PROYECTO DE LEY DE REENCUENTRO NACIONAL. PROYECTO HEREDIA

LEY DE REENCUENTRO NACIONAL 
              PROYECTO HEREDIA 


 CAMPAÑA POR EL DERECHO DE LOS CUBANOS A VIAJAR LIBREMENTE Y POR LA ELIMINACIÓN DE LAS DISCRIMINACIONES CONTRA LOS CUBANOS EN NUESTRO PROPIO PAÍS. 

Querido compatriota: Le adjuntamos una boleta en la que encuentra la propuesta de Ley de Reencuentro Nacional, que es una ley para que cesen y se eliminen para siempre todas las discriminaciones contra los cubanos en su propio país. Estamos seguros que cuando Usted lea los Considerando y el texto de la ley que proponemos, descubrirá la justeza y la necesidad de que se garanticen estos derechos en las leyes. En la práctica se violan estos derechos todavía y algunos pueden ser violados nuevamente porque no son ley. Esta propuesta fue presentada apoyándonos en el Artículo 63 de la Constitución, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por dos ciudadanos en Diciembre de 2007, pero ni la Asamblea Nacional del Poder Popular, ni el Gobierno, han actuado en la dirección de convertir en ley esos derechos para los cubanos. Por eso ahora vamos a presentar esta iniciativa legal con tu firma junto a la de 10000 cubanos más. ¿Por qué pedir permiso o carta de liberación para viajar? ¿acaso todos estamos presos o somos esclavos? ¿Por qué confiscan las casas todos sus bienes de los cubanos que quieren vivir en el extranjero y les castigan con la sentencia de salida definitiva? ¿Porqué un cubano que vive fuera de Cuba debe pedir permiso para entrar a su propio país y tiene que hacerlo como un turista? ¿Por que los cubanos de diferentes provincias son humillados, detenidos y deportados en su propio país? Cuba es Patria y hogar de todos los cubanos en todo su territorio. La Constitución en su artículo 88.g garantiza el derecho de los ciudadanos a la “iniciativa de ley”. Es decir a presentar propuestas de ley, pero deben hacerlo en un número de al menos 10000 electores. Lee la propuesta detenidamente y por el bien de todas las familias cubanas apoya con tu firma esta iniciativa de ley, que es tu derecho constitucional. Si alguien trata de impedir que tu ejerzas el derecho a firmarla, comete delito sancionado por el Código Penal. 

 Al gobierno le decimos: Es derecho de los ciudadanos pedir cambios en las leyes para que se respeten sus derechos. Exigimos que no se persigan, hostiguen, intimiden, castiguen o encarcelen a los cubanos que quieran ejercer este derecho constitucional. Las autoridades tienen la obligación de garantizar y facilitar el ejercicio de este derecho. Quien reprima a los ciudadanos por ejercer este derecho o trate de impedir que lo ejerzan, no sólo viola la ley, sino que atenta contra la soberanía popular. 

Los cubanos no debemos, ni queremos, continuar viviendo con tantas prohibiciones y negaciones de derechos en nuestra propia tierra. Pero sólo si demandamos pacíficamente nuestros derechos, los tendremos. Los participantes del Foro Todos Cubanos proponemos a todos los cubanos que apoyen esta iniciativa de ley que será presentada, a título ciudadano, cuando logremos el requisito constitucional de acumular al menos 10000firmas de electores. Seguro que lo lograremos entre todos.

¡Que la paz esté con todos y entre todos los cubanos!

Gracias. 

                                Oswaldo José Payá Sardiñas, 
                                La Habana 6 de Octubre de 2010. 

                                A Nombre de los Participantes en el Foro Todos Cubanos

**************************************************************************
 PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.oswaldopaya.org 
www.contodosloscubanos.com 

**************************************************************************

En la carta que viene a continuación, presentamos la propuesta de Ley de Reencuentro Nacional, en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de Diciembre de 2007. La petición ya tiene tres años. La negación de estos derechos a los cubanos, ya tiene muchos años, pero los “considerando” tienen mas actualidad que nunca. La campaña ciudadana colectando firmas para presentar esta iniciativa de ley, apoyándonos en el artículo 88.g de la Constitución y en nuestra condición de seres humanos que tenemos derecho a los derechos: Comienza hoy, 6 de Octubre de 2010. 

**************************************************************************

PETICIÓN CIUDADANA A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY DE REENCUENTRO NACIONAL 

La Habana, 18 de Diciembre de 2007 

Señor Ricardo Alarcón de Quesada 
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular 

Señores Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estimados compatriotas: 

Nosotros, ciudadanos cubanos, apoyados en el artículo 63 de la Constitución de la República, presentamos a ustedes esta Petición Ciudadana, con las consideraciones que la fundamentan. 

CONSIDERANDO: Que la República de Cuba es signataria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su Artículo 13 afirma que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado… y a salir de cualquier país, incluso del propio y a regresar a su país”.

CONSIDERANDO: Que los estados signatarios de la Declaración Universal de Derechos Humanos se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre. 

CONSIDERANDO: Que el estado cubano propuso y patrocinó en Diciembre de 1998, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, una resolución titulada “Respeto del derecho a la libertad universal de viajar e importancia de la reunificación de las familias” que fue aprobada por una amplia mayoría de los estados-miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

 CONSIDERANDO: Que algunas regulaciones y prácticas vigentes violan los derechos de los ciudadanos cubanos a viajar, a salir libremente de Cuba y a regresar libremente al país, y a su vez niegan estos derechos a los cubanos que residen de manera permanente fuera de Cuba. 

CONSIDERANDO: Que muchas familias cubanas sufren la separación, por vivir algunos de sus miembros en otros países y por las restricciones de las  regulaciones y las prácticas de las instituciones oficiales que les impiden el libre encuentro y la reunificación en su propio país. 

CONSIDERANDO: Que el artículo 42 de la Constitución proscribe “la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”. 

CONSIDERANDO: Que existen regulaciones y prácticas que violan los artículos 9, inciso b) y 43 de la Constitución al impedir el libre acceso de los cubanos a hoteles, playas, cayos y otros lugares de recreación y descanso, así como la libre circulación de los cubanos por todo el territorio nacional y su derecho a domiciliarse en cualquier provincia o barrio de Cuba. 

CONSIDERANDO: Que el artículo 63 de la Constitución garantiza que “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”. 

CONSIDERANDO: Que el artículo 9 de la Constitución de la República de Cuba expresa que “el Estado realiza la voluntad del pueblo trabajador y… garantiza la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad”. 

SOLICITAMOS: Que la Asamblea Nacional del Poder Popu lar discuta y apruebe el siguiente Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional. 

PROYECTO HEREDIA 

PROYECTO DE LEY ASÍ TITULADO EN HOMENAJE AL POETA Y PATRIOTA CUBANO DESTERRADO DON JOSÉ MARÍA HEREDIA 

PROYECTO DE LEY DE REENCUENTRO NACIONAL 

POR CUANTO: El artículo 1 de la Constitución de la República proclama que “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”. 

POR CUANTO: El artículo 42 de la Constitución proscribe “la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”. 

POR CUANTO: El estado cubano propuso y patrocinó en Diciembre de 1998, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, una resolución titulada “Respeto del derecho a la libertad universal de viajar e importancia de la reunificación de las familias” que fue aprobada por una amplia mayoría de los estados-miembros de la Organización de las Naciones Unidas. 

POR CUANTO: Es necesario promulgar una ley que reconozca y garantice el derecho a la libertad universal de viajar, facilite la reunificación de las familias cubanas dentro del país y supere prácticas discriminatorias contra los cubanos por su condición de cubanos, por ser de una determinada región del país o por sus ideas políticas y religiosas. 

POR CUANTO: El artículo 70 de la Constitución establece que la Asamblea Nacional del Poder Popular “es el único órgano con potestad… legislativa en la República”; 

POR CUANTO: El artículo 75 de la Constitución enumera entre las atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular “aprobar… las leyes”.

POR TANTO: La Asamblea Nacional del Poder Popular, en uso de las atribuciones que le están conferidas en el artículo 75 inciso b) de la Constitución de la República, adopta la siguiente:

 LEY DE REENCUENTRO NACIONAL

 CAPÍTULO I 

GENERALIDADES 

ARTÍCULO 1.1 Esta Ley tiene como finalidad recuperar algunos derechos ciudadanos, consagrados por la Constitución de la República, aunque hasta ahora no reconocidos o no respetados en las leyes o en la práctica; alcanzar otros derechos no plasmados, ni tampoco negados, en la Constitución, pero proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de los que la República de Cuba es signataria. 

1.2 En consecuencia con el apartado anterior esta ley facilita el libre contacto y encuentro entre los miembros de las familias cubanas y su reunificación voluntaria en nuestro país, garantiza los derechos a la libre circulación y selección de su lugar de residencia a todos los cubanos dentro en nuestro país, garantiza a los cubanos el  derechos  de salir libremente de Cuba y el derecho de entrar libremente a Cuba y permanecer si es su voluntad, disfrutando de todos los derechos reconocidos a los cubanos en la Constitución y las leyes y reconoce y garantiza los derechos ciudadanos a los cubanos que residen fuera de nuestro país y a sus hijos. 

CAPÍTULO II DE LA CIUDADANÍA 

ARTÍCULO 2 Se proclama la condición plena de cubanos de todos los exiliados y emigrados, y de sus hijos, y se les restituyen todos los derechos plenos como ciudadanos cubanos, incluido el de regresar y establecerse en su Patria. Las regulaciones que se establezcan serán para facilitar el ejercicio de este derecho de manera rápida, ordenada y segura  y nunca para negar este derecho a ningún cubano. 

ARTÍCULO 3 Los hijos de los ciudadanos cubanos podrán acogerse a la ciudadanía de sus padres. Para ello sólo se requerirá que la soliciten. 

ARTÍCULO 4.1 Los cubanos que hayan perdido su ciudadanía cubana podrán recuperarla previo trámite de reclamación. 

4.2 Al ser aprobada esta Ley, las instituciones oficiales cubanas establecerán las regulaciones que garantizarán en la práctica las facilidades para que los cubanos relacionados en el apartado anterior de este artículo y en los artículos 2 y 3 de esta Ley, puedan obtener su pasaporte cubano y otros documentos que testifiquen su condición de ciudadano cubanos en un plazo no mayor a los treinta (30) días a partir de presentada la solicitud por escrito del interesado ante las autoridades consulares o las autoridades dentro de Cuba mediante familiares o representantes legales. En la solicitud de ciudadanía o pasaporte, solamente será necesario demostrar mediante pasaporte de cualquier país, certificación de nacimiento o declaración jurada,  que el solicitante ha nacido en Cuba o que uno de sus progenitores nació en Cuba. Si la persona solicitante es menor de edad, la solicitud deberá hacerla al menos uno de sus progenitores. 

CAPÍTULO III DE LA IGUALDAD 

ARTÍCULO 5 Todos los ciudadanos cubanos, hombres y mujeres, residan en Cuba o en el extranjero, de manera temporal o permanente, gozan de todos los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución de la República y en las leyes, y están sujetos a iguales deberes. 

ARTÍCULO 6 Cesa toda práctica discriminatoria contra los ciudadanos por su condición de cubanos. Todos los cubanos podrán disfrutar de todos los hoteles, playas, balnearios, restaurantes y centros de recreación. También podrán utilizar, sin separación, todos los medios de transporte público y tendrán acceso libre e igual a la Internet, correo electrónico, telefonía básica y celular, televisión satelital y por cable, y otros adelantos tecnológicos. La violación de este artículo será sancionada por la ley. 

ARTÍCULO 7 Cesa toda práctica discriminatoria contra los ciudadanos por sus opiniones políticas o creencias religiosas. Todos los cubanos tienen derecho a ocupar cualquier puesto de trabajo o cargo según sus capacidades y a cursar estudios universitarios en cualquiera de los centros de educación superior del país. Se elimina la práctica discriminatoria y excluyente de que “la universidad es para los revolucionarios”. La violación de este artículo será sancionada por la ley.

CAPÍTULO IV DE LA MOVILIDAD 

ARTÍCULO 8 Los cubanos pueden circular libremente por todo el país y establecer su domicilio en la provincia y zona de su elección. Ningún cubano puede ser declarado ilegal en su propio país. 

ARTÍCULO 9 Se prohíbe el destierro interno. Ningún cubano puede ser excluido de residir,  visitar o transitar por alguna provincia o zona del país. 

ARTÍCULO 10 Se proscribe la categoría de “Zona Congelada” aplicada a barrios y áreas residenciales privilegiadas exclusivas, restringidas para la mayoría de los cubanos, por constituir una forma de discriminación contra los cubanos en su propio país y una violación de la Constitución y los derechos ciudadanos. 

ARTÍCULO 11 Todo ciudadano cubano tiene derecho a establecer contrato de trabajo dentro y fuera de Cuba; tanto por entidades estatales como privadas y a recibir íntegramente, el salario convenido como fruto de su trabajo, cumpliendo con los impuestos establecidos por la ley; y a que se le respete sus derechos laborales. 

ARTÍCULO 12 Todo ciudadano cubano tiene derecho a viajar al extranjero. Para ello sólo necesitará presentar su pasaporte actualizado en los puertos marítimos o aéreos establecidos legalmente. 

ARTÍCULO 13 Todo ciudadano cubano tiene derecho a emigrar, sin que esto menoscabe su condición de cubano ni constituya motivo de descalificación o difamación. Se elimina la excluyente y ominosa categoría de “Salida Definitiva” para los ciudadanos que han emigrado o deseen emigrar. Se respetarán en todo momento, las propiedades, cuentas bancarias y bienes de los cubanos que emigren a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, así como sus derechos ciudadanos. 

ARTÍCULO 14 Ningún cubano que desee emigrar podrá ser castigado, de ninguna forma, por este motivo. Por tanto, no se les pueden imponer obligaciones de trabajo ni condiciones o plazos de espera, para ejercer su derecho a salir libremente del país. 

ARTÍCULO 15 Se elimina tanto la obligación de presentar una “Carta de Invitación”, como de solicitar un permiso de salida del país y una “Carta de Liberación” o permisos del centro de trabajo, para poder salir al exterior, ya sea para viajar temporalmente o para emigrar. Ningún cubano tendrá que realizar trámites migratorios en oficinas oficiales para viajar fuera del país, salvo en los casos de menores de edad para notificar la autorización de sus padres o tutores. 

ARTÍCULO 16 Cesa toda práctica del Ministerio del Interior, de abrirle un expediente y una investigación al ciudadano que quiera salir de Cuba. 

ARTÍCULO 17 Los trámites para viajar al extranjero y para emigrar, se cobrarán en pesos cubanos, y en un monto acorde al poder adquisitivo de los ciudadanos. 

ARTÍCULO 18 Todo cubano que resida en el exterior, ya sea de forma temporal o permanente, podrá entrar y permanecer en territorio nacional y salir de él, sólo con la presentación de su pasaporte o documento legal autorizado. S e elimina la necesidad de obtener una visa o permiso( especial para entrar a Cuba, a los cubanos que residen en el exterior por cualquier causa. 

ARTÍCULO 19 Todos los cubanos que residan en el exterior, pueden regresar a vivir en Cuba de forma temporal o permanente, según su propia decisión; para ello deberán formalizar su solicitud de residencia en Cuba una vez que hayan regresado al país. 

ARTÍCULO 20 Ningún cubano podrá ser expatriado.  Tampoco se le podrá prohibir la entrada en territorio de la República de Cuba por vías legales y por los puertos marítimos  y aéreos establecidos legalmente. La prohibición de salir del país sólo podrá ser ordenada por juez o tribunal (competente, de acuerdo con la ley. 

ARTÍCULO 21 Se proscribe toda clasificación y práctica discriminatoria contra los cubanos exiliados, o que hayan emigrado o que emigren por cualquier causa. 

CAPÍTULO V DE LA PROPIEDAD 

ARTÍCULO 22.1 Todo ciudadano cubano tendrá el legítimo derecho de continuar habitando su casa y nadie podrá despojarlo o privarlo de su propiedad o del inmueble que habita legalmente. Nadie podrá reclamar a ninguna familia, y tampoco al Estado, una vivienda que el Gobierno le haya confiscado antes de la entrada en vigor de esta Ley y que esté habitada legalmente por otra familia, a la que tampoco podrá reclamársele indemnización. 

22.2 No se aceptarán ni se procesarán reclamaciones de devolución, indemnización o compensación por casas y otros inmuebles que estén habitados legalmente por individuos o familias y constituyan su vivienda familiar; ni se reconocerán reclamaciones similares de ciudadanos cubanos a través de otros estados. 

22.3 Tampoco podrán devolverse a sus antiguos dueños o descendientes, ni privatizarse, propiedades que tengan una función social o en las que estén instalados centros o instituciones, como son, entre otras: escuelas, círculos infantiles, centros educativos, culturales y de promoción social y humana, hospitales, policlínicos, casas del médico de la familia, hogares de ancianos y de maternidad y centros relacionados con la salud, viviendas o comunidades de viviendas, parques, círculos sociales, acueductos, tierras que hayan sido entregadas a campesinos, áreas de playas, campismos y otras áreas naturales de recreación, vías de comunicación, presas, canales, parques naturales, áreas protegidas, terrenos deportivos, cuencas y bahías, manantiales, minas y yacimientos, funerarias, puertos, terminales de ómnibus y ferrocarriles, aeropuertos, áreas de circulación y uso público y cualesquiera otros terrenos, industrias, empresas, instituciones e instalaciones de interés nacional y beneficio colectivo. 

DISPOSICIONES FINALES

 PRIMERA: La Asamblea Nacional del Poder Popular y los ministerios y demás organismos de la Administración Central del Estado competentes, revisarán y modificarán cuantas disposiciones legales o reglamentarias se vinculen con los derechos reconocidos en la presente Ley, y dictarán cuantas medidas y reglamentaciones complementarias sean necesarias, para garantizar de manera más eficaz el ejercicio de estos derechos.

SEGUNDA: Se derogan cuantas disposiciones legales o reglamentarias se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, que comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

domingo, 15 de abril de 2012

CHANTAJE, SECUESTRO Y OLVIDO


Por Efrén Fernández Fernández/MCL

Hace más de dos años el joven YOSVANY MELCHOR RODRÍGUEZ, de treinta años de edad, esta encarcelado injusta y arbitrariamente, como rehén político de la dictadura de los hermanos Castro. Desde entonces hemos reclamado incesantemente que sea liberado inmediata e incondicionalmente y que cese el asedio, el hostigamiento y la tortura psíquica contra su familia. El silencio y el olvido, de quienes deberían denunciar esta canallada, y a la vez exigir la libertad de Melchor Rodríguez, hace que el régimen cubano continúe actuando con total impunidad.

A principios del año 2010, oficiales de la Seguridad del Estado en los días previos a la detención de Yosvany Melchor Rodríguez (que no es disidente), citaron y visitaron en varias ocasiones a la Señora Rosa María Rodríguez Gil, madre de Yosvany Melchor, para amenazarla con castigar a su hijo debido a que ella pertenece a la agrupación cívica y pacífica Movimiento Cristiano Liberación. Estos oficiales de la Seguridad del Estado dijeron a la Señora Rosa María Rodríguez Gil que su hijo Yosvany pagaría las consecuencias y que sería encarcelado. La Seguridad del Estado presionaba y amenazaba a la Señora Rosa María para que diera información sobre las reuniones y actividades cívicas del Movimiento Cristiano Liberación y de su Coordinador Oswaldo José Payá Sardiñas y como ella se negó a cooperar con este cuerpo represivo encarcelaron a su hijo Yosvany.

Rosa María no claudico ante el chantaje de la policía política y mantuvo su voluntad inquebrantable de seguir luchando pacíficamente por los derechos y la libertad de los cubanos. Por eso, el día 19 de marzo de 2012 la Policía Nacional Revolucionaria secuestro a Yosvany Melchor Rodríguez, cumpliendo órdenes de la Seguridad del Estado, y lo encerró durante muchos días, en el detestado centro de interrogatorios de Versalles, en la provincia de Santiago de Cuba. En este cuartel, Melchor trato de arrancarse unas venas de la mano con los dientes, ya que según le contó posteriormente a su madre, no soportaba los maltratos y las torturas que sufría.

Después ordenaron su traslado a la infrahumana prisión de Aguadores en la misma provincia, con el pretexto de continuar investigando los supuestos vínculos de Yosvany con las salidas ilegales del país, de algunas personas en Santiago de Cuba.

Yosvany Melchor, presenta un largo historial clínico, pues desde niño tiene ciertos retrasos mentales, razón por la cual cursó toda su enseñanza primaria y media en escuelas especiales para niños y adolescentes con estas limitaciones. Las autoridades poseen los certificados médicos y el resultado de los exámenes realizados por los servicios médicos de la prisión, en el Hospital Psiquiátrico Jagua, en esa provincia, donde comprobaron y diagnosticaron la veracidad de sus dolencias psíquicas. Esto demuestra aún más, la crueldad de la dictadura cubana, que secuestra y mantiene como rehén a un joven limitado mentalmente.

El 30 de noviembre del 2010, en un juicio plagado de falsedad y arbitrariedad, condenaron injustamente a Yosvany Melchor Rodríguez a la pena de 12 años de privación de libertad, donde la fiscalía no presento ningún testigo acusador, pues él no tuvo ninguna participación en los hechos que le imputaron. Desde entonces, a Yosvany Melchor, que reside en la capital del país, lo tuvieron encarcelado a más de mil kilómetros de su hogar, en la tétrica prisión de Boniato, donde los reos reciben tratos crueles, inhumanos y degradantes. En ese recinto penitenciario Yosvany Melchor recibía diariamente un litro y medio de agua insalubre para beber, asearse, bañarse y todas sus necesidades. Tiene padecimientos gástricos que le hacen vomitar sangre y no tiene la atención médica adecuada.

Durante todo el tiempo en que Yosvany ha estado encarcelado, su madre Rosa María ha sido víctima de humillaciones, provocaciones, ofensas y amenazas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, con particular ensañamiento por ser una mujer que no les demuestra miedo.

Yosvany Melchor no cometió ningún delito ni tuvo relación  alguna con los hechos que se le imputaron. El encarcelamiento de Yosvany Melchor es una acción del Gobierno para castigar a su madre Rosa María sólo porque ella mantuvo con honestidad y coraje su determinación de trabajar cívicamente por los derechos de los cubanos junto a sus compañeros del Movimiento Cristiano Liberación.

Muchos cubanos y extranjeros han sido víctimas de esta práctica deleznable de la dictadura cubana, que durante décadas ha secuestrado y mantenido como rehenes a hombres, mujeres e incluso a niños.

Toda esta barbarie de carácter antijurídico e inmoral de la Dictadura cubana, constituye una flagrante violación de lo estipulado por las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes y la Convención contra la Tortura, y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. También infringe la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. 

Es inverosímil que la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, Amnistía Internacional, la mayoría de los gobiernos democráticos de Europa y el resto del mundo, y los medios de prensa de las naciones libres, callen ante tanto atropello e injusticia, y es absurdo que no reprochen y condenen el secuestro y la toma como rehén de Yosvany Melchor Rodríguez, que es un crimen de lesa humanidad, perpetrado por la Dictadura de los Castro.



SOBRE EL CASO DE YOSVANY MELCHOR RECOMIENDO QUE LEAN DETENIDAMENTE:

1.- Documento descriptivo del juicio y de la conspiración contra Yosvany Melchor. Título: JOVEN CONDENADO A DOCE AÑOS EN JUICIO FALSO

2.- Vídeo donde la señora Rosa María Rodríguez Gil, madre del prisionero cubano Yosvany Melchor narra las circunstancias del juicio y la injusta prisión que sufre su hijo y el chantaje que la Seguridad del Estado le hace para que ella abandone su pertenencia al Movimiento Cristiano Liberación: http://www.youtube.com/watch?v=doTZeTG3AiQ
4.- También se puede encontrar más información en la página: www.oswaldopaya.org


jueves, 12 de abril de 2012

SIN DERECHOS Y CON TORTURA


         Por Efrén Fernández Fernández/MCL
        Hace aproximadamente un mes el diario Nuevo Herald hizo público unos vídeos, donde se observa la crueldad y las condiciones inhóspitas e infrahumanas a la que someten a más cinco mil reclusos en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, Cuba. En este material, se muestran algunas de las inmundas celdas del ala Sur del Cuarto Piso, del Edificio Número Dos de esta horrenda prisión, donde tienen cautivos a algunos de los extranjeros encarcelados en la Isla.
         En las imágenes se ve algo de la cruda realidad de las ergástulas de la dictadura, no obstante, cabe destacar que en la referida área lo reos extranjeros gozan de ciertas ventajas o privilegios que a los presos cubanos jamás se lo permiten. Por eso, los extranjeros cautivos que tengan dólares o euros, pueden aliviar el sufrimiento de su estancia en este recinto donde los reos cubanos tienen que sufrir con creces un infierno, que bien hubiera sido recreado por Dante Alighieri como el décimo circulo de su obra maestra.
         Estos vídeos fueron realizados por el ciudadano indio Dalvinder Singh Jagpal, a quien lo detuvieron en el año 2002 y lo condenaron a diez años de cárcel por el supuesto delito de corrupción de menores, y diez meses después -por su posición contestaria contra los abusos y atropellos del régimen- lo volvieron a condenar a veinte años de privación de libertad, por el supuesto delito de trafico de drogas. Vela, como cariñosamente le llamamos a Dalvinder, quienes lo conocimos en el Área Especial (régimen de máxima seguridad y aislamiento) de la prisión de Guanajay, de la actual provincia de Artemisa, siempre ha manifestado que es inocente, y que no existió ninguna garantía procesal en los dos juicios donde primaron las falsas acusaciones y la arbitrariedad del régimen.
          Dalvinder es un hombre muy valiente y perseverante, que en más de una ocasión a realizado
prolongadas huelgas de hambre, por estar encarcelado injustamente y por los maltratos y abusos de los esbirros de la dictadura.
Dalvinder Singh Jagpal
         Los imágenes dantescas de los vídeos que Vela filmo en la prisión Combinado del Este, son una prueba irrebatible del inmenso dolor que experimentan los presos en las cárceles cubanas (en otras prisiones de la Isla, la situación de los reclusos es más alarmante) y a la vez constituye una denuncia por las flagrantes violaciones de los derechos humanos que comete la dictadura de los hermanos Castro.
         Por eso, la Seguridad del Estado valiéndose del estado de no derecho imperante en Cuba, no tardo más de una semana en tomar represalias contra Dalvinder, que fue enviado a la temida y despiadada prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, donde muchos presos son torturados y maltratados constantemente por las autoridades penitenciarias. A Dalvinder por expresar a través de las imágenes de los vídeos, la barbarie existente en las prisiones del régimen comunista cubano, le impusieron como castigo el confinamiento solitario en una horrenda celda de este despreciable recinto.
         Dalvinder Singh Jagpal es víctima de la dictadura cubana, que viola lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al infringir el Artículo 19 donde se dice que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
         El trato inhumano y la tortura contra Dalvinder no cesan, ya que durante muchos años lo han tenido en un régimen de confinamiento solitario, donde se producen potencialmente efectos dañinos en la salud física y mental. Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su Comentario General N° 20 (44) del 3 de abril de 1992, señaló que el confinamiento solitario prolongado puede violar la prohibición en contra de la tortura. También el referido Comité, observó específicamente que el Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos manifiesta
que “el confinamiento solitario prolongado de los detenidos o encarcelados” puede constituir actos prohibidos de tortura.
         La dictadura de los hermanos Castro continua actuando criminalmente y con total impunidad contra Dalvinder, por el silencio del Gobierno de la India, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, de la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo, de los medios de prensa y de otras organizaciones internacionales o regionales.
          Este silencio es cómplice del régimen que ha oprimido por más de cincuenta años al pueblo cubano, es cómplice de que Dalvinder este sin derechos y con tortura, es cómplice del crimen de lesa humanidad de los déspotas que desgobiernan en Cuba.






jueves, 5 de abril de 2012

“ESFUMARON AL HÉROE DEL COLISEO”

Por Efrén Fernández Fernández/MCL

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.(Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

         En Cuba desde hace más de cinco décadas, la Dictadura de los hermanos Castro priva al pueblo cubano del derecho a expresarse libremente, así como el ejercicio de otros derechos fundamentales.
        El día 26 de marzo en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, momentos antes de comenzar la misa del Papa Benedicto XVI, un señor grito “Abajo el Comunismo”, por lo que fue detenido y golpeado brutalmente por esbirros de la dictadura de los hermanos Castro. La incertidumbre generada por no saberse la identidad de este valiente cubano, duro algo más de tres días, hasta conocer que su nombre es Andrés Carrión Álvarez, y que lo tienen detenido en el aborrecido centro de interrogatorios de Versalles, en la misma provincia.
        En un vídeo, donde entrevistan posteriormente a la abuela y a un primo de Andrés Carrión Álvarez, se percibe el pánico que ambos tienen a las represalias de la Seguridad del Estado, que sin lugar a dudas ya los había intimidado.
Días después de este suceso, la Cadena Al-Jazeera dio a conocer un vídeo realizado durante la misa que efectuó el Papa Benedicto XVI en la Plaza de la Revolución, de la capital del país, donde se contempla como agentes (vestidos de civil) de los cuerpos represivos del régimen detenían a otro valeroso cubano que manifestó su desacuerdo con la dictadura. En estas imágenes se observa como un miembro de la policía política, trata de tapar con su mano el lente de la cámara de Al-Jazeera, para que el mundo no conociera la crueldad de la opresión. Hasta el día de hoy, no se ha podido identificar a este hombre, ya que en las imágenes no se ve su rostro.
         La integridad física de estos dos cubanos corre un grave peligro, fundamentalmente el segundo caso donde no se ha podido reconocer su identidad.
Casos similares al de estos heroicos señores sucedieron años atrás en Cuba, pero el hermetismo y el terror existente en ese periodo, no posibilito identificar a esos héroes anónimos.
         Hace alrededor de cuatro años, cuando me tenían encarcelado injustamente en la prisión de Guanajay, en la otrora Provincia Habana, un preso común nombrado Félix Valdivia Álvarez, que padece trastornos psíquicos y había estado más de treinta años en cautiverio por haber cometido en distintas fechas dos asesinatos, me relato que hacía muchos años cuando lo tenían internado en la terrorífica e inhumana sala Carbó Seviá, del hospital Psiquiátrico de La Habana, conoció allí a un hombre que había gritado “Abajo Fidel”, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, durante un evento de boxeo.
         Según Valdivia cuando la Seguridad del Estado ingreso en esa sala al anónimo Héroe del Coliseo, este tenía muchos hematomas en su cuerpo, causados por las golpizas que había recibido en el detestado centro de interrogatorios conocido por Villa Marista. También me contó que el Héroe del Coliseo era un hombre normal, pero que en unos días dejo de serlo, por las continuas sesiones de electroshock (electro-choque) que le dieron. Valdivia se lamentaba de que habían convertido al Héroe del Coliseo en un zombie, que se babeaba y repetía a media voz: ¡Eh, Eh, Eh...!, y que en pocos días había adelgazado tanto que su estado era cadavérico.
         Félix Valdivia me refirió que después lo trasladaron a él para una prisión y más nunca supo del Héroe del Coliseo.
         Teniendo en cuenta los antecedentes diabólicos y criminales del régimen de los hermanos Castro, URGE conocer la identidad del cubano que grito en la Plaza de la Revolución de La Habana, URGE alzar nuestras voces para exigir la libertad inmediata de todos los que están detenidos o encarcelados por pensar, opinar o expresarse de una manera diferente a los dictámenes de la Junta Militar que dictatorialmente desgobierna en Cuba; URGE continuar reclamando la realización del referendo del Proyecto Varela, donde más de 25 000 ciudadanos cubanos en una de las cinco peticiones propuestas, solicitan el derecho a la libre expresión, para que las personas, individualmente o en grupos, puedan manifestarse y expresar sus ideas, creencias y opiniones.
         El derecho a la libertad de expresión y todos los derechos humanos existen antes de que nadie los formulara, y deben ser garantizados y respetados para que prime la dignidad humana, se reconozca la diversidad de opiniones presentes en la sociedad, se ejerzan las libertades democráticas, y exista verdaderamente la soberanía popular y se fragüen las bases de la Independencia Nacional.