martes, 27 de marzo de 2012

CARTA AL PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

             Comité Internacional de la Cruz Roja.
             Señor Presidente Jacob Kellenberger

           Le escribo con premura para denunciar el crimen cometido por un “miembro” de la Cruz Roja Cubana, que golpeo salvajemente a un ciudadano cubano.
       Hace unos días, varios disidentes, periodistas independientes, ciudadanos e incluso un sacerdote de la iglesia católica en Cuba, denunciaron públicamente, como la Seguridad del Estado del régimen dictatorial de los hermanos Castro desataba una inmensa ola represiva para que los opositores y determinados ciudadanos no pudieran asistir a las misas públicas que celebraría el Papa Benedicto XVI, durante su visita a esta nación.  Días antes de la llegada del Pontífice a Cuba, la policía política amenazo con golpear y encarcelar a muchos ciudadanos cubanos para que no fueran a las referidas misas.
          Señor Presidente, alrededor de las seis de la tarde (hora de Cuba), del día 26 de marzo del 2012, momentos antes de comenzar la misa que oficiaría el Papa en la Plaza Antonio Maceo, de la provincia Santiago de Cuba, un ciudadano cubano por expresar su inconformidad con el comunismo y la dictadura que oprime al pueblo cubano, fue detenido por efectivos de la Seguridad del Estado y golpeado salvajemente por un “miembro” de la Cruz Roja Cubana, que incluso llego a  usar la camilla como un arma, para pegarle a su víctima.
          Es inadmisible, que la dictadura cubana para cometer esta vileza, enmascare a sus esbirros con el emblema de la prestigiosa Cruz Roja Internacional, que siempre se ha caracterizado por ser imparcial, neutral e independiente.
          Es inaceptable, que la Junta Militar cubana utilice el emblema de la Cruz Roja Internacional, para reprimir cruelmente a los ciudadanos y violar flagrantemente los derechos humanos.
        Es intolerable, que la maldad del régimen cubano menoscabe la reputación de la Cruz Roja Internacional, cuya misión es exclusivamente de asistencia humanitaria, y que siempre ha protegido la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna.
            Señor Presidente, ruego a usted que la Cruz Roja Internacional se pronuncie por este hecho tan vil y repudiable.
           Anexo a la presente el enlace del vídeo donde se aprecia la referida atrocidad, así como los link de algunas de las denuncias que le manifesté con anterioridad y la nota de prensa del Vaticano con respecto a este despreciable suceso.
              Reciba Señor Presidente la expresión de mi distinguida consideración


                                                   Efrén Fernández Fernández
                                                   León, España. 27 de marzo de 2012.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------



1.-    Enlace del vídeo donde se ve muy claro la agresión del “miembro” de la Cruz Roja Cubana:  http://prensahoy.com/panama/2012/03/26/vaticano-confirma-incidente-en-cuba-con-consignas-anticomunistas/

2.-  Denuncias efectuadas días antes de la visita del Papa, donde se alertaba a la opinión pública de la represión de la Seguridad del Estado:

- El Comunismo Nunca ha funcionada:
 http://www.oswaldopaya.org/es/2012/03/23/el-comunismo-no-ha-funcionado-nunca/

- Misa por Decreto. Por Alberto Méndez Castelló (Cubanet)
http://www.cubanet.org/articulos/misa-por-decreto/

- Digamos NO al fraude del régimen que quiere secuestrar las misas del PAPA 

http://www.oswaldopaya.org/es/2012/03/22/digamos-no-al-fraude-del-regimen-que-quiere-secuestrar-las-misas-del-papa/

- ACIPRENSA
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36498

- La Dictadura obliga a los ciudadanos a ir a las misas del Papa. (Padre José Conrado)
http://www.martinoticias.com/content/joseconrado_iglesia_misa_santiago_de_cuba_gobierno/9649.html

3.- Sobre la nota de prensa del vaticano:

- Vaticano confirma consignas:
 http://prensahoy.com/panama/2012/03/26/vaticano-confirma-incidente-en-cuba-con-consignas-anticomunistas/

viernes, 23 de marzo de 2012

ENTREVISTA A EDUARDO DÍAZ FLEÍTAS, por Arnaldo Ramos Lauzerique.

Eduardo Díaz Fleítas
           Eduardo Díaz Freitas es uno de los 75 opositores encarcelados en la primavera negra de 2003, sancionado a 21 años de prisión por el simple hecho de ser una persona con ideas diferentes al gobierno actual. No se le presentó en el juicio evidencia alguna de poseer armas, bombas, materiales explosivos, no se le vinculó a acciones de sabotaje o a actos terroristas, solo se presentaron en su contra la tenencia de libros, si, libros que hablaban cosas que se han callado sobre Cuba, se presentaron declaraciones de miembros del gobierno que lo acusaban de estar en su contra y el testimonio de agentes infiltrados dentro de su organización. Su participación en el Proyecto Varela, así como su activismo cívico fueron causas suficientes para condenarlo. 
           Es uno de los 12 prisioneros del grupo de los 75 que aún permanece en Cuba con la clara intensión de continuar la lucha y no irse jamás.
             Esta es una entrevista que accedió a brindarnos:

            ¿Por qué crees que en el año 2003 el gobierno cubano tomara la medida extrema de enviar a prisión a 75 luchadores pacíficos, siendo este un hecho sin precedentes en la historia nacional, comparado únicamente a gobiernos dictatoriales como el de Fulgencio Batista?


            Mi criterio particular en ese asunto es que creo que ese era un momento en que había mucho miedo en Cuba, terror y un cierto despertar, entonces ellos entendieron que había que detener y procesar a este grupo de hombres y luchadores tan incansables por el derecho a servir a la patria y aún lo estamos haciendo, pero todo parece indicar que ellos se vieron obligados a hacer esto como para frenar los incipientes proyectos que habían como el Proyecto Varela, ciertamente, y era inmensa la cantidad de personas que se sumaron a esto, éramos muchos los de los 75 que estábamos en el Proyecto Varela y es de ver como en Cuba siendo un país tan pequeño puso preso a 75 opositores o disidentes de una sola vez. Pero todo pasó y a veces lo que resulta conviene, porque este tiempo tras las rejas de casi 8 años, sirvió para mostrarle al mundo y a la misma Cuba que aquí si hay hombres que se oponen al gobierno, que en realidad hay una oposición interna que trabaja unida por lograr los objetivos de una Cuba en democracia, sirvió además de acicate para continuar la lucha al ver la injusticia que se cometió contra nosotros y contra muchos hombre a lo largo de más de cincuenta años de revolución, deteniendo a los hombres por sus ideas.

            Sabemos que hace poco salió a la luz pública un nuevo proyecto lanzado por Oswaldo Payá, “El camino del Pueblo”, y que tú eres firmante de este proyecto. ¿Qué importancia presente y futura le ves a este proyecto para la oposición y la sociedad civil cubana?

            A mi juicio es un proyecto como otro cualquiera, un proyecto de hombres, que cada cual pone su granito de arena en la obra. Es un proyecto muy aceptado por el pueblo como el Proyecto Varela, bastante parecido y yo lo firmé. Soy firmante con un amor tremendo porque todo lo que se haga por el bien de la patria lo apoyaré. Por eso, el Proyecto Varela y este nuevo proyecto tienen una importancia enorme para hoy y para el futuro, para lograr la unidad que tanta falta nos hace en estos momentos.

            ¿Crees que el excarcelamiento y la salida al exterior de la mayoría de los presos políticos del grupo de los 75 y por consiguiente de sus esposas y familiares, fundadoras de las Damas de Blanco, pueden afectar la funcionalidad de este grupo o en determinado momento debilitarlo?

        Considero que nada puede ya debilitar a las Damas de Blanco ni afectarlas porque aunque una gran cantidad de la membresía de este grupo se fueron acompañando a sus esposos, en un paso normal que tuvieron que dar, pero esto no las ha debilitado, al contrario han ido creciendo, mantienen su mismo rigor y los objetivos por los que fueron creadas, porque no solo reclamaban la libertad de nosotros los prisioneros políticos del grupo de los 75, sino de todos aquellos presos políticos que están aún en la cárcel por causas que no son justificables.
 
           ¿Qué motivó tu decisión a permanecer en el país aun cuando no sabias si serias puesto o no en libertad, viviendo en constante presión y bajo una estrecha vigilancia?

            Esa era una decisión que en mi casi particular está tomada desde que empecé en la lucha por los derechos humanos en el año 1980. Yo soy cubano y como cubano moriré en Cuba. Respeto la decisión de mis hermanos que decidieron irse de Cuba, fueron muchos años de dolor para esas familias, sufrimiento humillaciones. Pero yo soy una persona que decidió estar en su tierra y hacer todo lo posible por ella. No temo a nada porque nada malo hago a nadie.

            ¿Cómo te consideras, como un guajiro que le gusta la política o un político que nació guajiro?

            Bueno yo me considero como un guajiro que es lo que soy y que estoy en el camino de la política porque ciertamente la política me gusta. Pero me gusta una política con transparencia, con amor, donde las personas tengan el nombre y los apellidos que tienen y no el que se les quieran poner.
Consideras que la sociedad civil cubana se encuentra ya preparada para enfrentar todo el proceso de cambios y transformaciones que se viven actualmente.
            Considero que si esta preparada para enfrentar esta situación, producto que el dolor es tan grande que no queda otra alternativa que no sea el cambio a una sociedad más justa. Por ejemplo en la calle la gente tiene una soltura para decir las cosas que hace unos años atrás no tenían, quiere decir que se esta perdiendo ciertamente el miedo a hablar, se pierde la esclavitud del miedo y ese es un paso muy impórtate.

            ¿Hace unos años cuando te dejé en la prisión de kilo 5 recién comenzabas a dejarte esa barba que hoy tienes, que significa exactamente esta imagen tuya? 

            Esto es un símbolo de la prisión, una protesta cívica, no violenta contra el secuestro que sufrí en el 2003 y mi injusto encarcelamiento. A los 3 o 4 meses de tenerla el capitán Jorge Cruz, jefe de orden interior de la prisión de kilo 8 en Pinar del Río, me amarró y me afeitó a la fuerza, pero como la esperanza volvió a salir. Yo considero que esta barba ya es un símbolo mío con el que me identificaran en el futuro, hasta tanto en Cuba se logren los objetivos por los que luchamos.

            ¿Qué mensaje le darías a los luchadores pacíficos cubanos y al pueblo de Cuba en general?
            El mensaje es de amor, paz, progreso. Que rompan con el miedo, que estamos de paso por la tierra por el hecho de haber nacido, que la muerte nos acecha a todos, pero hay que anteponer los deseos de libertad y cambios que llevamos dentro y no cobijarse bajo el temor, por eso los exhortos a perder el miedo.

lunes, 12 de marzo de 2012

“Cuba somos todos los cubanos”


Declaración del Movimiento Cristiano Liberación con motivo de la Cumbre de las Américas:

“Cuba somos todos los cubanos”


.Cuba somos todos los cubanos, incluyendo la mayoría excluida por su propio gobierno.
. la ausencia de derechos civiles y políticos es la mas grave exclusión que practica contra su propio pueblo el régimen
. la Cumbre (…) no debe mantener la conducta que ya se ha hecho común y penosamente ordinaria de silenciar la ausencia de elecciones libres, de libertad de asociación y de expresión en Cuba y la represión contra quienes proponemos cambios democráticos

        El día 8 de marzo de 2012, la televisión oficial en Cuba, que es la única que existe, transmitió una conferencia de prensa ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno, Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, en la que denuncio lo que llamo “la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas” y expuso las posiciones del régimen al respecto.

          En relación con este asunto el Movimiento Cristiano Liberación declara:

1- Que reclama la participación de Cuba en todos los eventos y organismos internacionales y en especial en los de carácter regional en nuestro continente, pero, afirmando que Cuba somos todos los cubanos, incluyendo la mayoría excluida por su propio gobierno.

2- Que la ausencia de derechos civiles y políticos es la mas grave exclusión que practica contra su propio pueblo el régimen actual al no reconocer la diversidad ni respetar el pluralismo político mientras que persigue y excluye a quienes tenemos propuestas e ideales democráticos y luchamos pacíficamente por los derechos humanos.

3- Que el Estado cubano no debe ser excluido de la Cumbre de las Américas pero que ese foro no debe mantener la conducta que ya se ha hecho común y penosamente ordinaria de silenciar la ausencia de elecciones libres, de libertad de asociación y de expresión en Cuba y la represión contra quienes proponemos cambios democráticos. Esa es la conducta de silenciamiento y complicidad que mantienen todos los Estados en el ALBA, CELAC y las Cumbres Iberoamericanas.
4- Que la exclusión de la representación del Estado cubano de la Cumbre de las Américas es impropia y no contribuye al dialogo y el entendimiento entre las naciones.
5- Que el silenciamiento y la complicidad en los foros internacionales respecto a la ausencia de libertad y democracia en nuestro país y a la exclusión que practica el régimen unipartidista en Cuba tampoco contribuye a los cambios hacia la democracia que añora la mayoría de los cubanos, ni a la paz y la reconciliación en nuestra patria. Este camino pacifico hacia la democracia la libertad y la reconciliación ha sido afirmado por gran parte de las organizaciones disidentes en la hoja de ruta para el cambio titulada El Camino del Pueblo.

6- En ningún foro internacional puede haber verdadero respeto hacia la autodeterminación, independencia y soberanía del pueblo cubano si no se apoya la realización de elecciones libres con respeto a la diversidad y a los derechos políticos y civiles de los ciudadanos.

De la historia y de las enseñanzas del Padre Varela sabemos que la democracia que garantiza la soberanía popular es inseparable de la soberanía nacional. Cuba somos todos los cubanos y todos los cubanos debemos tener voz en nuestra propia tierra y en el mundo

                  ¡Todos Cubanos, Todos Hermanos y Ahora la Libertad!

                  Oswaldo Paya Sardiñas.

                  A nombre de los hermanos del Movimiento Cristiano Liberación

                  La Habana, 9 de Marzo de 2012.

miércoles, 7 de marzo de 2012

DÉCIMAS A OSWALDO PAYA SARDIÑAS POR SU CUMPLEAÑOS.

José Ubaldo Izquierdo Hernández


POR JOSÉ UBALDO IZQUIERDO HERNÁNDEZ
EX – PRISIONERO POLÍTICO DE CONCIENCIA
RESIDENTE EN SANTIAGO DE CHILE.










Veintinueve de Febrero,
nace en La Habana un gran hombre,
Don Oswaldo como nombre,
hermano y patriota entero.

Desde Chile, va un sincero,
abrazo, para el centinela,
de la libertad y escuela,
para quienes le conocimos,
y aquellos que con él hicimos,
nuestro Proyecto Varela.

Oswaldo Payá, el horcón,
de la disidencia cubana,
hoy de fiesta está La Habana,
por ser tu celebración.

Desde El Cerro, al Malecón,
la Mambisa Virgen va,
contigo y con Yemayá,
para darte mucha vida,
y a tu familia querida,
hermano Oswaldo Payá.

Adelante compatriota,
que tu histórico proyecto,
v bien y en camino recto,
como esperanza que brota.

Cada preso y cada gota,
de sangre hoy derramada,
será constante estocada,
para el yugo y la opresión,
porque nuestra oposición,
está más fortificada.

Nada podrá detener,
el triunfo de la verdad,
Democracia y Libertad,
Cuba pronto va a tener.

Nadie podrá retener,
nuestro Proyecto Varela,
que en nuestro Mar hace estela,
como nave que triunfante,
marcha segura, adelante,
navegando a toda vela.

Felicidades patriota entero, padre, esposo, hijo, hermano, amigo y maestro ejemplar. Que el infinito amor de Dios te colme de bendiciones y derrame abundante espíritu santo sobre ti, tu familia y toda nuestra patria que sufre. Desde Chile va el abrazo sincero de tus hermanos de lucha y sufrimientos: Yamilka Morejón y José Ubaldo Izquierdo.

domingo, 4 de marzo de 2012

ARTIMAÑAS Y EMBUSTES MAL INTECIONADOS

Por Efrén Fernández Fernández/MCL. Los servicios de inteligencia de la dictadura cubana, así como sus lacayos dentro y fuera de Cuba, con el afán de crear desconcierto, controversias y dividir con motivo de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a la Isla, tratan de desacreditar a quienes reclaman pacíficamente los derechos y la libertad de todos los cubanos. En los últimos días valiéndose de sus artimañas propagan falsas noticias o documentos a través de diferentes medios.  Uno de estos embustes es la carta falsa, que hicieron llegar a diferentes opositores dentro y fuera de Cuba, y que por tal motivo el Movimiento Cristiano Liberación emitió la siguiente nota:

 

 Nota del Movimiento Cristiano Liberación desmintiendo la carta falsa enviada a nombre de miembros del MCL:

 

         El día de 2 de marzo de 2012  desde una dirección de correo  que utilizaba el nombre de uno los líderes del MCL (Juan Felipe Medina) alguna persona o grupo o quien sabe que institución  (evidentemente con muchos recursos y mala intención) enviaron  una declaración  supuestamente firmada también por varios miembros del MCL, a diversos opositores dentro y fuera de Cuba.
Ningún líder ni activista del Movimiento Cristiano Liberación redactó ni  firmó esa carta, que sin duda  forma parte  de una maniobra mayor contra  el  Movimiento Cristiano Liberación  para provocar  confusión , polémica y división en torno a la visita que el Papa Benedicto XVI realizará a Cuba,  de ahí que dicha carta falsa  haga referencia  a  la simpatía  del MCL  con esta visita pero en términos muy distintos a los que de manera pública , nuestros movimiento ha expresado, dado que  siempre hemos manifestado nuestra bienvenida al Papa sin condicionar  dicha visita a demanda  o condicionamiento alguno (https://www.facebook.com/groups/320339154667819/)

       Juan Felipe Medina es uno de los líderes nacionales y fundador del Movimiento Cristiano Liberación. Pasó NUEVE AÑOS de su juventud en prisión política por ser activista de la Juventud Católica y hasta la actualidad es perseguido donde quiera que va por las fuerzas represivas del régimen.

       ¡TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD!

                                             Movimiento Cristiano Liberación
                                                      3 de Marzo de 2012
----------------------------------------------------------------------------------------------------

                             ESTE ES EL TEXTO DE LA FALSA  CARTA

Hace algunos años el Movimiento Cristiano Liberación puso en conocimiento de nuestro pueblo el proyecto Heredia y el camino del pueblo; porque el actual sistema político nos limita y nos niega el ejercicio de muchos derechos y libertades.
Pese a que estos intentos fracasaron por la acción de la maquinaria represiva del gobierno,  ya es tiempo de comenzar de nuevo con la divulgación de estos dos proyectos desde el pueblo, desde la base, desde cada cubano. Confiamos que en los momentos actuales se expresen con coraje y buena voluntad los artistas, los periodistas, intelectuales, maestros, médicos, enfermera  y muchos cubanos másy especialmente los jóvenes que con su dinamismo, su generosidad y su audacia, enfrentan los retos del momento. Los mencionados y todos los cubanos, sin exclusiones dentro y fuera de la isla deben ser los protagonistas de impulsar estos proyectos para lograr el cambio.
Contamos con un líder puro y de alto reconocimiento nacional e internacional, Oswaldo Paya el que nos ha trasmitido que es el momento, no de crear un nuevo proyecto sino de recuperar estos dos que en su momento no pudieron alcanzar todo lo que nos habíamos propuesto, es lograr solidariamente los objetivos de todos los proyectos e iniciativas pacificas, colectivas y personales, que representen avances en los derechos y la reconciliación de todos los cubanos, en la mejoría de la calidad de vida, en la promoción espiritual y humana y en la conservación del medio ambiente, por lo que nuestro líder en esa manera tan generosa que posee lo previo desde su inicio, esto solo se logra cuando un hombre como el esta formado y consagrado en el espíritu de nuestro señor Jesucristo y de los pesares y sufrimientos de nuestra patria.
Nuestro mov recibió con beneplácito la noticia de la visita del querido Santo Padre a nuestra patria; porque así podrá interceder ante el régimen por la liberación de todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles, por los sufrimientos y pesares de nuestro pueblo, como lo hiso la iglesia cubana ensu momento por la liberación de nuestros hermanos de la primavera negra. 

Esta carta es firmada por lo siguientes integrantes del MCL

Juan Felipe Medina Díaz
Daniel Labrada Sánchez
Antonio Rodríguez Vásquez
Lázaro Minervo Chil Siret
Carlos Álvarez Martínez
Narviel Hernández Moya

viernes, 2 de marzo de 2012

LIBERTAD DE CUBA ES UNA RESPONSABILIDAD DE LOS CUBANOS

           Muchos españoles constantemente me preguntan, cómo es posible que el pueblo cubano haya podido soportar durante tantos años, la opresión de la junta militar cubana. 
           Los cubanos son víctimas de la dictadura comunista de los hermanos Castro, que los enfermos con el temor intenso a quien los oprime, con un conformismo ante la falta de sus derechos, y con ese silencio que es cómplice de la mentira, la miseria y la pérdida de los valores morales. Unida a estas dolencias esta el síndrome de la dejación de su responsabilidad liberadora, que los hace soñar de manera irracional en que algún factor extranjero los liberara.
           Durante décadas, los cubanos absurdamente han delegado sus esperanzas, en cada elección de un nuevo presidente en los Estados Unidos de América, tras una de las resoluciones donde la otrora e inoperante Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas exponía las flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba, o cuando visitaba a la Isla un determinado dignatario foráneo, por citar solo algunos ejemplos.
           En los próximos días Su Santidad Benedicto XVI visitara a Cuba, y la gran mayoría de los cubanos vuelven a soñar que así llegara su liberación, ya que no han sabido interiorizar las palabras que les han transmitido en más de medio siglo.
Monseñor Pérez Serantes
           Uno de los primeros en decir a los cubanos cual tenía que ser su papel ante el mal que se avecinaba, fue el Arzobispo de Santiago de Cuba y Primado de la Iglesia (1949-1968), Monseñor Enrique Pérez Serantes. Este hombre de profundas convicciones, con una clarividencia sin par, en su Circular Por Dios y Por Cuba, fechada en mayo de 1960, alerto sobre el perverso comunismo que caía sobre Cuba, y que negaría todos los valores humanos, reduciendo al hombre a un ser totalmente material, que no tendría libertad y navegaría en un mar de odios y rencores. Por eso, Pérez Serantes en su Circular, dijo bien claro a todos los cubanos: “Con el Comunismo, nada, absolutamente nada, Ante las repetidas condenaciones, procedentes de la autoridad suma del Catolicismo, nos vemos en la imperiosa necesidad de recomendar y aun de conminar a nuestros diocesanos (y si cabe a todos los cubanos) no quieran en manera alguna cooperar con el comunismo, o ir del brazo con el mismo; más aún, deben tratar de alejarse de este implacable y prepotente enemigo…”, fin de la cita.
            También en el Mensaje El Amor Todo lo Espera, que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, público el 14 de septiembre de 1993, se deja bien claro que “las dificultades de Cuba debemos resolverlas juntos todos los cubanos”.  En este documento, también nos recuerdan las palabras del Cardenal Etchegaray, que al visitar la Isla el 17 de diciembre de 1992 manifestó: “Cuba no puede esperarlo todo de los demás. Es necesario, desde ahora, buscar verdaderas soluciones nacionales con la participación activa de todo el pueblo. ¡Ayúdate... y toda la tierra te ayudará…”
           Tras la publicación de este Mensaje, la dictadura  (que jamás dio a conocer al pueblo, el texto del referido mensaje) a través de la prensa nacional -solo existe y se permite la gubernamental-, ataco con agresividad, calumnias e insultos a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, a la que acuso de traidora a la Patria. Por eso, el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, tuvo que responder el 7 de octubre de 1993 a la infamia del régimen, diciendo  que era absurdo que un documento que llama a la reflexión y a la reconciliación en momentos de crisis, sea tildado de una manera tan oprobiosa.  La desproporcionada reacción del régimen confirmo en los obispos la convicción de cuan necesario seguía siendo la posibilidad de dialogar con el gobierno.  En esta declaración  tuvieron que dar a conocer que La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, desde hace muchos años, ha solicitado este diálogo al gobierno cubano. Pero siempre que hemos indicado que el tema del mismo no sería únicamente la institución eclesiástica en sí misma, sino los problemas del pueblo cubano, ha habido silencio, dilación o rechazo”.
           Casi cuatro años y medio después de este mensaje, llegaba a Cuba el Sumo Pontífice Juan Pablo II y en el discurso que pronunció en el aeropuerto José Martí, de La Habana, el 21 de enero de 1998, también les dijo a los cubanos: “Ustedes son y deben ser los protagonistas de su propia historia personal y nacional”
           Los años pasan y aún los cubanos no acaban de tomar conciencia de cual debe ser su rol, para rescatar sus derechos y la libertad,  y así por medio de la reconciliación y el amor, resolver la inmensa crisis que ha depauperado a nuestra nación.
           El 23 de febrero del 2012, Oswaldo Paya Sardiñas respondiendo a las preguntas del periodista José Luis Restán, del programa El Espejo, de la Cadena  COPE, puntualizó que algunos dentro y fuera, tratan de exigir que la visita de Benedicto XVI a Cuba resuelva “algo que es una misión de nosotros la disidencia, y algo que es una misión de todo el pueblo de Cuba”
Oswaldo Paya Sardiñas
            En esta entrevista, Paya Sardiñas oportunamente hizo alusión a que   
“… algunos dentro de la iglesia en Cuba, especialmente en nuestra diócesis de La Habana, que han estado haciendo escritos durante mucho tiempo en revistas eclesiales, pidiendo apoyo al gobierno, exaltando cambios que no son verdaderos, casi como un alineamiento a los supuestos cambios de Raúl Castro, y eso a confundido a muchos, pero tengo que decir que esas son opiniones, que aunque muy apoyadas dentro de la iglesia, ni representan a la mayoría ni pueden confundir, - pero tengo que repetirlo- la mayoría del pueblo de Dios en Cuba no esta confundido en esto y no apoya que desde la iglesia se pretenda apoyar al gobierno, como mismo nosotros decimos desde la iglesia puede haber una actitud profética, libre, liberadora, pero no se puede pretender que la iglesia tome un papel eminentemente político ni en un sentido ni en otro”.  En este sentido y teniendo en cuenta la visita  de Benedicto XVI, Oswaldo recalco que “…la iglesia esto debe vivirlo con la libertad de Jesucristo, con la libertad de los hijos de Dios, y eso implica no inhibirse para ejercer el profetismo, para defender los derechos de los cubanos, para defender la paz, para defender el dialogo sin exclusiones y creo que tiene muchas presiones y que hay quien cede a esas presiones, y al mismo tiempo la iglesia es de todos, y es la madre de todos los cubanos sean creyentes o no creyentes, y esta abierta a todos y tampoco debe dejarse presionar para tomar actitudes que como digo, algunos pueden considerarlas muy justas, pero a la vez que la iglesia toma una posición política definida ya no es de todos”.
            Es indiscutible y muy veraz que la piedra angular para resolver nuestra problemática nacional es una responsabilidad de los cubanos, pero también resulta inaudito y certísimo que en los últimos tiempos, jerarcas de la iglesia católica cubana, su vocero, y otras personas cercanas a estos –fundamentalmente de la diócesis de La Habana-, han llegado a utilizar los medios de la iglesia para fines políticos, plegándose a la Junta Militar y excluyendo a los que disienten y a sus proyectos, que son del pueblo y reclaman los derechos, la libertad y el bienestar de todos los cubanos. Estas personas de alto rango eclesiástico, forman parte de la iglesia, pero no son la iglesia, porque la iglesia es todos y para todos.  No es justo señalar a la iglesia, por la incoherencia de unos pocos, como tampoco es justo decir que el pueblo es la “revolución”, el partido comunita, o la voz del tirano. 
           Apelamos a la Divina Misericordia, para que la sapiencia y la caridad de estos hombres, los haga actuar en congruencia con el Amor que Todo lo Espera, donde es imprescindible la participación de todos los cubanos, para que el amor destrone al odio, recuperemos los derechos y la libertad que Dios nos dio, y todos los cubanos, mediante el perdón y la reconciliación podamos construir en la felicidad, la Patria Nueva con la que soñaron Varela y Martí.  

                                                  Efrén Fernández Fernández
                                                  Miembro del Movimiento Cristianos Liberación