lunes, 12 de marzo de 2012

“Cuba somos todos los cubanos”


Declaración del Movimiento Cristiano Liberación con motivo de la Cumbre de las Américas:

“Cuba somos todos los cubanos”


.Cuba somos todos los cubanos, incluyendo la mayoría excluida por su propio gobierno.
. la ausencia de derechos civiles y políticos es la mas grave exclusión que practica contra su propio pueblo el régimen
. la Cumbre (…) no debe mantener la conducta que ya se ha hecho común y penosamente ordinaria de silenciar la ausencia de elecciones libres, de libertad de asociación y de expresión en Cuba y la represión contra quienes proponemos cambios democráticos

        El día 8 de marzo de 2012, la televisión oficial en Cuba, que es la única que existe, transmitió una conferencia de prensa ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno, Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, en la que denuncio lo que llamo “la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas” y expuso las posiciones del régimen al respecto.

          En relación con este asunto el Movimiento Cristiano Liberación declara:

1- Que reclama la participación de Cuba en todos los eventos y organismos internacionales y en especial en los de carácter regional en nuestro continente, pero, afirmando que Cuba somos todos los cubanos, incluyendo la mayoría excluida por su propio gobierno.

2- Que la ausencia de derechos civiles y políticos es la mas grave exclusión que practica contra su propio pueblo el régimen actual al no reconocer la diversidad ni respetar el pluralismo político mientras que persigue y excluye a quienes tenemos propuestas e ideales democráticos y luchamos pacíficamente por los derechos humanos.

3- Que el Estado cubano no debe ser excluido de la Cumbre de las Américas pero que ese foro no debe mantener la conducta que ya se ha hecho común y penosamente ordinaria de silenciar la ausencia de elecciones libres, de libertad de asociación y de expresión en Cuba y la represión contra quienes proponemos cambios democráticos. Esa es la conducta de silenciamiento y complicidad que mantienen todos los Estados en el ALBA, CELAC y las Cumbres Iberoamericanas.
4- Que la exclusión de la representación del Estado cubano de la Cumbre de las Américas es impropia y no contribuye al dialogo y el entendimiento entre las naciones.
5- Que el silenciamiento y la complicidad en los foros internacionales respecto a la ausencia de libertad y democracia en nuestro país y a la exclusión que practica el régimen unipartidista en Cuba tampoco contribuye a los cambios hacia la democracia que añora la mayoría de los cubanos, ni a la paz y la reconciliación en nuestra patria. Este camino pacifico hacia la democracia la libertad y la reconciliación ha sido afirmado por gran parte de las organizaciones disidentes en la hoja de ruta para el cambio titulada El Camino del Pueblo.

6- En ningún foro internacional puede haber verdadero respeto hacia la autodeterminación, independencia y soberanía del pueblo cubano si no se apoya la realización de elecciones libres con respeto a la diversidad y a los derechos políticos y civiles de los ciudadanos.

De la historia y de las enseñanzas del Padre Varela sabemos que la democracia que garantiza la soberanía popular es inseparable de la soberanía nacional. Cuba somos todos los cubanos y todos los cubanos debemos tener voz en nuestra propia tierra y en el mundo

                  ¡Todos Cubanos, Todos Hermanos y Ahora la Libertad!

                  Oswaldo Paya Sardiñas.

                  A nombre de los hermanos del Movimiento Cristiano Liberación

                  La Habana, 9 de Marzo de 2012.

1 comentario: