jueves, 12 de abril de 2012

SIN DERECHOS Y CON TORTURA


         Por Efrén Fernández Fernández/MCL
        Hace aproximadamente un mes el diario Nuevo Herald hizo público unos vídeos, donde se observa la crueldad y las condiciones inhóspitas e infrahumanas a la que someten a más cinco mil reclusos en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, Cuba. En este material, se muestran algunas de las inmundas celdas del ala Sur del Cuarto Piso, del Edificio Número Dos de esta horrenda prisión, donde tienen cautivos a algunos de los extranjeros encarcelados en la Isla.
         En las imágenes se ve algo de la cruda realidad de las ergástulas de la dictadura, no obstante, cabe destacar que en la referida área lo reos extranjeros gozan de ciertas ventajas o privilegios que a los presos cubanos jamás se lo permiten. Por eso, los extranjeros cautivos que tengan dólares o euros, pueden aliviar el sufrimiento de su estancia en este recinto donde los reos cubanos tienen que sufrir con creces un infierno, que bien hubiera sido recreado por Dante Alighieri como el décimo circulo de su obra maestra.
         Estos vídeos fueron realizados por el ciudadano indio Dalvinder Singh Jagpal, a quien lo detuvieron en el año 2002 y lo condenaron a diez años de cárcel por el supuesto delito de corrupción de menores, y diez meses después -por su posición contestaria contra los abusos y atropellos del régimen- lo volvieron a condenar a veinte años de privación de libertad, por el supuesto delito de trafico de drogas. Vela, como cariñosamente le llamamos a Dalvinder, quienes lo conocimos en el Área Especial (régimen de máxima seguridad y aislamiento) de la prisión de Guanajay, de la actual provincia de Artemisa, siempre ha manifestado que es inocente, y que no existió ninguna garantía procesal en los dos juicios donde primaron las falsas acusaciones y la arbitrariedad del régimen.
          Dalvinder es un hombre muy valiente y perseverante, que en más de una ocasión a realizado
prolongadas huelgas de hambre, por estar encarcelado injustamente y por los maltratos y abusos de los esbirros de la dictadura.
Dalvinder Singh Jagpal
         Los imágenes dantescas de los vídeos que Vela filmo en la prisión Combinado del Este, son una prueba irrebatible del inmenso dolor que experimentan los presos en las cárceles cubanas (en otras prisiones de la Isla, la situación de los reclusos es más alarmante) y a la vez constituye una denuncia por las flagrantes violaciones de los derechos humanos que comete la dictadura de los hermanos Castro.
         Por eso, la Seguridad del Estado valiéndose del estado de no derecho imperante en Cuba, no tardo más de una semana en tomar represalias contra Dalvinder, que fue enviado a la temida y despiadada prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, donde muchos presos son torturados y maltratados constantemente por las autoridades penitenciarias. A Dalvinder por expresar a través de las imágenes de los vídeos, la barbarie existente en las prisiones del régimen comunista cubano, le impusieron como castigo el confinamiento solitario en una horrenda celda de este despreciable recinto.
         Dalvinder Singh Jagpal es víctima de la dictadura cubana, que viola lo estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al infringir el Artículo 19 donde se dice que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
         El trato inhumano y la tortura contra Dalvinder no cesan, ya que durante muchos años lo han tenido en un régimen de confinamiento solitario, donde se producen potencialmente efectos dañinos en la salud física y mental. Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su Comentario General N° 20 (44) del 3 de abril de 1992, señaló que el confinamiento solitario prolongado puede violar la prohibición en contra de la tortura. También el referido Comité, observó específicamente que el Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos manifiesta
que “el confinamiento solitario prolongado de los detenidos o encarcelados” puede constituir actos prohibidos de tortura.
         La dictadura de los hermanos Castro continua actuando criminalmente y con total impunidad contra Dalvinder, por el silencio del Gobierno de la India, de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, de la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo, de los medios de prensa y de otras organizaciones internacionales o regionales.
          Este silencio es cómplice del régimen que ha oprimido por más de cincuenta años al pueblo cubano, es cómplice de que Dalvinder este sin derechos y con tortura, es cómplice del crimen de lesa humanidad de los déspotas que desgobiernan en Cuba.






3 comentarios:

  1. Good informative post. I will visit your site often to keep updated. Patent Attorneys

    ResponderEliminar
  2. Well, this is my first visit to your blog! But I admire the precious time and effort you put into it, especially into interesting articles you share here! Sewage Treatment Plants

    ResponderEliminar