domingo, 20 de febrero de 2011

YAMILKA VELÁZQUEZ BATISTA

Yamilka Velázquez es una de las Damas de Blanco más activa junto a su hermana Yamilé. Yamilka es cuñada del expreso de conciencia Efrén Fernández, actualmente desterrado en España.

Cuéntanos, cuando empezaste con las Damas de Blanco?

En diciembre de 2004, fui con mi hermana Yamilé a Santa Rita, desde entonces cada vez que podía ir a La Habana, participaba activamente en las actividades de las Damas de Blanco.

Qué te llevó a unirte a las Damas de Blanco?

La lucha pacífica para pedir la libertad incondicional de Efrén y de los otros presos políticos, injustamente encarcelados.

De que acusaron a Efrén y cual fue su condena?

De tratar de desestabilizar al Gobierno dictatorial, que siempre se ha enmascarado en el dogma de su fracasado socialismo utópico. Fue un juicio plagado de falsedades acusatorias, donde no tuvo ni abogado defensor, y fue sancionado a doce años de prisión.

Yamilka Velázquez y Darelys Velázquez en una marcha de las Damas de Blanco
Foto de Serpa
Ayudaba a mi hermana en lo que pudiera, ya que donde vivía hay una miseria espantosa. No obstante, tratábamos de conseguir algo de queso, miel de abeja y cremitas caseras de leche, que tanto le gusta a Efrén.

Sentiste en alguna ocasión que corría peligro tu integridad física?

Si. Hasta en el monte donde vivía, en Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, la Seguridad del Estado fue a amenazarme e incluso, instaba a un familiar mió para que me provocara y ofendiera. Mi hermano y mi sobrino, por solidarizarse con nuestra justa causa, son perseguidos y reprimidos constantemente.

Cuéntanos algún buen recuerdo o anécdota que hayas vivido con las Damas de Blanco

El día de las madres (segundo domingo de mayo) de este año, cuando regresábamos de la iglesia de Santa Rita, los autos que transitaban por la avenida de Infanta, solidariamente detuvieron la marcha, para que nosotras cruzáramos la calle. Otro momento de satisfacción, fue cuando estábamos en casa de Laura Pollán y nos enteramos que nos habían otorgado el Premio Andrei Sajarov del Parlamento Europeo. También, recuerdo con una inmensa gratitud, cuando nos llamaban desde el extranjero, informándonos del apoyo que nos daban en diferentes partes del mundo.

YAMILKA VELÁZQUEZ y su hermana YAMILÉ esperan a que Loyda Valdés acabe su lectura
Foto de Serpa
Como viviste la muerte de zapata?



Yo me encontraba en el ori ente del país, donde residía. A eso de las cuatro de la tarde, el opositor, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, José Remedios, fue a mi casa y me informo que Zapata había fallecido, esta noticia me produjo una tristeza indescriptible.

Háblanos de los tés literarios

Todos los días 18 de cada mes, nos reuníamos en la vivienda de Lauran Pollán, donde cada familiar exponía el estado de su familiar encarcelado injustamente; también cantábamos canciones religiosas, leíamos poemas redactados por los presos políticos y rezábamos el rosario de la Virgen. Siempre, algunos de los presos, utilizaban los escasos minutos que les daban para comunicarse por teléfono con sus familias, para llamarnos a nosotras..

Yamilka y Yamile Velázquez junto a Reina Luisa TamayoPiensas que en cuba ha cambiado algo?

Nada, pues la falta de derechos continua, así como la arbitraria represión, que empeora todas las esferas de la sociedad y la economía.

Crees que debe mantenerse la posición común europea y el embargo de usa?

Con respecto a la posición común, creo que debería hacerse efectiva, para que estuviera en concordancia con los preceptos de la Unión Europea. Sobre el embargo, solo puedo decir, que suelen ser muy dolorosos; ejemplo de ello, es el desarrollado durante más de medio siglo, por los hermanos Castro, que sin escrúpulos tienen esclavizado al pueblo de Cuba, que sufre con creces la opresión, depauperación y miseria, que ellos han implantado.

Ahora, donde vives y como te va la vida?

Estoy residiendo en bella y gélida ciudad de León, en España, donde hasta el presente estamos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario